lunes, 9 de febrero de 2015

Hour of Code: CEIP Virgen del Mar, Cabo de Gata (Almería)

Como os comentamos en la primera entrada, estuvimos en el CEIP Virgen del Mar, en Cabo de Gata, para realizar nuestra propia Hour of Code "atrasada".

La actividad consistía en tres partes:

 · Una pequeña exposición tecnológica
 · Introducción al proceso de Ingeniería del Software
 · Scratch y "Programa a tu compañero", para Primaria
 · Scratch y un comentario sobre Seguridad Informática, para ESO


En la exposición tecnológica les hablamos de Arduino y los miles de posibles usos que tiene, como por ejemplo, la iniciativa MaKey MaKey. Les llevamos una placa Arduino Leonardo para que pudiesen verla ellos mismos y un económico mando que puede apagar cualquier televisión utilizando infrarrojos.

El objetivo era que conociesen otra cara de la tecnología y de la informática, aparte de las redes sociales y los videojuegos. Tecnología, además, fácil de comprender y usar que pueden utilizar para divertirse, realizar proyectos para la escuela/instituto...


En la segunda parte, se realizó un pequeño acercamiento a la Ingeniería del Software explicándoles en que consisten los diagramas de flujo y la importancia que tienen en el desarrollo de aplicaciones y programas.
Además se introdujo de forma teórica la programación (órdenes sencillas, variables, métodos...), especialmente en los cursos de 1º y 2º de ESO.

De esta forma conocen más de lo que hay detrás de todos los programas, juegos y redes sociales que utilizan.


Para finalizar, se completa la introducción al proceso de Ingenieria del Software hablándoles de Scratch, lenguaje de programación que les permite crear animaciones, juegos, historias... de forma gráfica y didáctica sin tener conocimientos previos de programación.

Y una vez se trató Scratch, a los cursos de Primaria se les planteó un ejercicio muy sencillo que consistía en programar al compañero. Se les pidió que, utilizando lo explicado (diagramas de flujo, nociones básicas de programación...), creasen su "programa" para que el compañero lo llevase a cabo en el patio del centro. A los alumnos de la ESO, además de que "programasen a su compañero", se les habló de la importancia que tiene ser precavido en Internet y los peligros de la suplantación de identidad.


Según nos ha comentado una profesora del centro, que además nos ha dedicado un post en su blog "Una Biblioteca de Cuento", la actividad gustó mucho a los alumnos, tanto de 5º y 6º de Primaria, como a 1º y 2º de ESO.

Por nuestra parte, mencionar la excelente colaboración del centro con nosotros y la predisposición de los alumnos por aprender. Gracias a todos y esperamos que no sea la última vez que os visitemos y que hayamos colaborado con el profesorado en "plantar la semilla" de la curiosidad y la creatividad en los alumnos.


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